Nueva Scultura
Más ligera. Más aerodinámica.
Más ligera. Más aerodinámica.
SCULTURA, traducido del italiano, significa ni más ni menos que “escultura”, y no es una casualidad que sea también el nombre del modelo de una de las bicicletas más atractivas de MERIDA. El ciclismo históricamente se ha caracterizado por una elegancia a temporal y nuestra SCULTURA lo que hace es ajustarse a ese canon, a la vez que se combinan las últimas tecnologías con el fin de obtener la mezcla perfecta entre prestaciones, ligereza, confort y aerodinámica. Así ha sido, desde que en 2006 la primera SCULTURA saliese de los moldes de nuestra propia fábrica de TAIWAN, hasta hoy.
Originalmente concebida como una clásica todo terreno dentro de la familia MERIDA, la SCULTURA ha ido perfeccionando su diseño en estos diez años. En la que fue su tercera evolución, se establecido como la auténtica especialista utilizada por el LAMPRE-MERIDA en las pruebas más exigentes del circuito UCI World Tour, dejando su sello en puertos míticos del Tour como el Alpe d’Hez o el Stelvio del Giro.
La cuarta generación de la SCULTURA da un paso más y se sitúa no sólo como la mejor escaladora del pelotón. La nueva plataforma es la base que sirve para desarrollar la bicicleta más ligera del mundo, a la vez que se ha mejorado la eficiencia aerodinámica, para hacerla más rápida y el confort para poder sobreponerse más fácil a las exigencias de las etapas más duras.
Guiado perfecto de los cables
Rígido y ligero
Mayor confort
Uno de los principales objetivos con la nueva SCULTURA era el de reducir el peso de todo el cuadro. Nuestro equipos de I+D trabajó intensamente en el laboratorio hasta que logramos romper la barrera de los 1000 gramos para el cuadro con la horquilla. El secreto para llegar a una cifra a la que nunca antes se había llegado radica en un nuevo proceso de fabricación desarrollado por nuestros ingenieros en nuestra fábricas.
Más de 400 laminas de fibra de carbono se pegan a mano al rededor de un molde de EPS, empleando a los mejores profesionales y muchas horas de trabajo. Sólo así podemos lograr el montaje perfecto, optimizando la cantidad de material en cada punto, sin perjudicar las prestaciones, a la vez que eliminamos todas las arrugas que se generan en el carbono una vez entra en los hornos. El grosor mínimo de las paredes de los tubos baja hasta los 0,4mm, una medida imposible hasta la fecha.
Uno de los principales objetivos con la nueva SCULTURA era el de reducir el peso de todo el cuadro. Nuestro equipos de I+D trabajó intensamente en el laboratorio hasta que logramos romper la barrera de los 1000 gramos para el cuadro con la horquilla. El secreto para llegar a una cifra a la que nunca antes se había llegado radica en un nuevo proceso de fabricación desarrollado por nuestros ingenieros en nuestra fábricas.
Más de 400 laminas de fibra de carbono se pegan a mano al rededor de un molde de EPS, empleando a los mejores profesionales y muchas horas de trabajo. Sólo así podemos lograr el montaje perfecto, optimizando la cantidad de material en cada punto, sin perjudicar las prestaciones, a la vez que eliminamos todas las arrugas que se generan en el carbono una vez entra en los hornos. El grosor mínimo de las paredes de los tubos baja hasta los 0,4mm, una medida imposible hasta la fecha.
El Tubo diagonal es la sección más grande de la bici y por lo tanto es la que mas afecta a la aerodinámica
La direccón es lo primero en recibir el impacto del aire. La eficiencia en este punto afecta al resto del cuadro.
El tubo de sillín genera mucha turbulencias en la rueda trasera. Todo lo que se optimiza este punto mejora el rendimiento.
Los tirantes, como el tubo del sillín cortan perpendicularmente el viento, lo que genera mucha más resistencia. Los perfiles NACA Fastback en este punto optimizan el flujo de aire.
La horquilla, como la dirección es lo que rompe el viento y la eficiencia es crucial.
En la construcción del cuadro y la horquilla incluimos una capa de fibras vegetales que absorben vibraciones, sobre todo en la parte de tirantes y horquilla. La tija de 27,2mm de diámetro también aporta un mayor confort al tener mayor flexibilidad. Todo ello se traduce en una menor fatiga y una mejor experiencia sobre la bici.
En la tabla se pueden ver los datos obtenidos en el laboratorio. El gráfico muestra las vibraciones que llegan a la rueda y que se transmiten al sillín. Cuanto más juntos estén los picos de las dos curvas menor es el confort, puesto que se transmite practicante la misma energía desde la rueda hasta el sillín. En el caso de los datos obtenidos con la SCULTURA, se puede apreciar que la distancia entre los picos de las dos curvas es grande, lo que implica que la mayor parte de la energía es absorbida por el cuadro, llegando sólo una pequeña parte de esta al sillín.
Aunque aún no son la medida más utilizada, la SCULTURA puede montar cubiertas de hasta 28mm, algo que también mejora el confort general de la bici, a la vez que aporta más agarre.
Desarrollada junto con nuestro equipo UCI World Tour
Entre los ciclistas de nuestro equipo UCI World Tour era unánime la opinión sobre la SCULTURA III. Todos se quejaban de una posición que no les favorecía a la hora de pedalear al máximo nivel. La SCULTURA IV nace con una geometría totalmente nueva que busca sacar el máximo de la pedalada sin comprometer el confort que siempre ha caracterizado a nuestra escaladora. Alargamos el “Reach” y bajamos la pipa de la dirección para lograr la posición que nuestros profesionales esperaban de la bicicleta con la que disputar las victorias.
Para no perder potencia y eficiencia, la SCULTURA IV monta una caja de pedalier BB386. Con una rigidez de 60N/mm en el pedalier y de 92N/mm en la pipa de la dirección nuestra SCULTURA supera la rigidez de las bicicletas escaladoras, ofreciendo unas prestaciones excelentes incluso en las llegadas más veloces.
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